jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz Año Nuevo!!!


Si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad, disfruta de las cosas que te hagan feliz y saca de tu vida las que te causen dolor. 
 Deseo que la lluvia de ESPERANZA, AMOR y FELICIDAD, te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que están en tu alrededor.
- ¡Feliz AÑO NUEVO! -


Tomado de: www.felizanonuevo2016.org

sábado, 26 de diciembre de 2015

Feliz Navidad!!!


La Navidad es para los niños, el sueño más maravilloso convertido en realidad... Felicidades para todos aquellos con alma joven y sonrisa enorme, para aquellos que no dejan que las adversidades sean más grandes que su esperanza. 
La Navidad es la inocencia y el candor, la fascinación de vivir con la esperanza de un mundo mejor. Deseo de todo corazón que sus vidas sean iluminadas y colmadas de bendiciones. 


Tomado de: www.cun.es

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Cómo asumir el diagnostico de Cáncer en sus hijos?


El diagnóstico es un momento muy difícil de asumir. Inicialmente, una de las reacciones emocionales más frecuentes es la negación. Todo parecerá increíble, una pesadilla. En muchos de los casos se ingresa a una fase de shock: mecanismo protector que da tiempo y oportunidad de absorber la información recibida.
También habrá momentos de rabia y de ira, con sentimientos de culpabilidad o resentimiento hacia uno mismo o hacia los que nos rodean. Deben tener en cuenta que estos sentimientos, miedos y preocupaciones de los primeros momentos son normales.
Ahora el niño necesita todo el apoyo, una expresión de sentimientos con exagerada intensidad puede generarle miedos y preocupaciones. Por eso es importante que, aunque resulte difícil, hablen con él. Un niño que percibe la dificultad que tienen sus padres en aceptar su diagnóstico, tiende a evitar hablar de sus propias preocupaciones y temores, lo cual le priva de una importante fuente de apoyo.

Tomado de: saludymedicinas.com

El tratamiento médico y su incidencia en la salud emocional del paciente


Es muy probable que el niño sienta miedo y esté angustiado o preocupado la mayoría del tiempo. Puede que se comporte de modo diferente y extraño. Conocer por qué el niño está tan aislado o tan callado permitirá comprenderlo y ayudarle de mejor manera.
  • Se debe dar tiempo al niño para que se adapte a todos los cambios que se van a producir en su vida, a que exprese sus miedos y preocupaciones. Tiene que ser un poco permisivos con su malestar y conducta inadecuada en los primeros días. Aun así, los límites y educación no deben cambiar.
  •  Aunque se encuentren preocupados, no lo atosiguen con preguntas sobre cómo se encuentra e intenten no controlar en exceso cada cosa que haga o que diga.
  •  Trate de encontrar momentos en los que el niño pueda expresar cómo se siente y facilíteselo (ofrézcale juegos, entretenimiento, anímelo a dibujar...).
  • Denle tiempo para descansar, relajarse o divertirse.
  • Recuerden que son modelos a imitar por sus hijos; denles muestras de lucha y afrontamiento, de confianza, de optimismo.


Tomado de: webconsultas.com

viernes, 11 de diciembre de 2015

El Cáncer como factor de discriminación


El Cáncer ha sido catalogado siempre como una enfermedad catastrófica, rara, huérfana, por ello la sociedad ha incorporado en su cultura el cierto desapego a las personas quienes lo padecen ya sea por miedo a contraer la misma, desconfianza ligada a la ignorancia que solemos tener. Sean cuales sean los factores los afectados son quienes están pasando por esa situación, debemos reflexionar sobre el daño que le hacemos a alguien cuando sentimos incomodidad ante ellos y lo demostramos.

En el Ecuador 1 de cada 2 niños deja de ir a la escuela por diversos factores, pero entre ellos se aloja la discriminación a la que son sometidos por parte de sus compañeros, al considerar que también son niños y los niños hacen lo que les enseñan sus padres, debemos tomar en cuenta que el verdadero problema se inicia desde la mala perspectiva de los adultos hacia sus hijos al inculcar esa clase de odio o temor por quienes son diferentes, solo por el hecho de permanecer en una profunda ignorancia sobre las verdaderas fuentes de contagio. 

Tomado de: Google Image


El factor económico dificulta la accesibilidad a la atención médica


Según datos estadísticos elaborados por la Fundación Cecilia Rivadeneira mediante el proyecto “Háblame de ti”, el 37% de niños con cáncer viven en Quito, mientras el 63% habita en zonas rurales. Además en promedio una familia habita en una vivienda de 2 dormitorios, consta de 5 miembros, entre ellos existen 2 hermanos en situaciones de vulnerabilidad.
Ante datos contundentes como estos no podemos seguir negando que la mayoría de las familias con un integrante con cáncer no poseen recursos económicos suficientes para poder atender todas las necesidades de sus hijos, es por ello que (según el mismo estudio) el 40% de los pacientes abandonan el tratamiento, ya no que no existe tratamiento médico que sea accesible para absolutamente todos.

Es momento de que estas personas lleguen a nuestro corazón y empecemos a hacer algo por quienes más lo necesitan.

                                Tomado de: fcr.org.ec

viernes, 4 de diciembre de 2015

La desestructuración familiar como un factor opuesto al bienestar del paciente


En muchos de los casos las condiciones económicas de estas familias no son óptimas pues el tener a un familiar con cáncer implica correr con gastos sumamente amplios, sin contar que los ingresos deben cubrir también el alimento, vivienda y vestido del resto de la familia.
Estos apuros son quienes ponen en un dilema ya sea a la madre o al padre y muchas de las veces uno de los dos abandona el hogar, pues no soportan más la presión a la que están sometidos día tras día. Lo que sucede es que el paciente ingresa a un estado de depresión, en el que siente que es culpable de todo lo malo que sucede a su alrededor, obviamente esto desacelerará el proceso de recuperación, pues no son capaces de resistir a varios procesos como la quimioterapia en los que su fuerza es puesta a prueba.


Tomado de: Google Image

La interacción entre compañeros como factor de aprendizaje


Para los niños en general es fundamental el poder interactuar con las demás personas, puesto a que se desarrolla la autonomía, aprenden directamente valores y conductas, fomenta la identidad social, promueve la salud mental. La ausencia de amistades durante la infancia y la adolescencia parece aumentar el riesgo de desórdenes mentales. Es por ello que intentamos promover una cultura incluyente, en donde se deje de lado los tabues implantados por la sociedad y se empiece a creer en la equidad, aún más que eso, que se le inicie a poner en práctica. 
Por lo que consideramos que este tema se lo debe presentar como fundamental, para poder comprender la magnitud de un problema que en primeras instancias podría parecer insignificante. 


Tomado de: Google Image